domingo, 15 de junio de 2014

FIESTA DEL MEDIO AMBIENTE

Tal como estaba previsto, se ha celebrado la fiesta del medio ambiente. La Mancomunidad de Valdizarbe que es la organizadora del evento, ha elegido este año a Miranda de Arga como sede para el festejo (será porque conocen la afición a las fiestas de los de por aquí).





El leitmotiv era el reciclaje, el aprovechamiento, el no desperdiciar recursos, etc. Había un mercadillo de artesanía y objetos de segunda mano cuyo objetivo era que en vez de aumentar el volumen de basura con cosas que tenemos en casa y no nos interesan, se venden a otra persona que puede necesitarlas.


En el patio del colegio de Miranda, estaban expuestas las instalaciones realizadas por los alumnos de varios pueblos. Los niños de aquí habían hecho ese letrero "POR UN BUEN AMBIENTE", juntando botecitos de yogur, y la casita hecha con bricks de leche que era monísima.

Además, bajada de piraguas por el Arga; actuación de coro infantil; bailes, canciones, un desfile de modelos confeccionados con material reciclado (plásticos, tapones de bricks, cápsulas de nespresso, papel de empapelas o de regalo, albal, etc. ... todo lo imaginable y lo no imaginable). Un completo abanico de posibilidades...

Después, el grupo de ecuatorianos que viven aquí en Miranda, ejecutaron el baile de la Pacha Mama (Madre Tierra). Todos ataviados con sus trajes típicos. Los hombres con ponchos de varios colores, conjuntados con la ropa de las mujeres y otras con faldas negras y sombreros blancos. Muy bonito todo.

Y, al terminar, un posado de grupo, como los famosos para el ¡Hola!...

domingo, 8 de junio de 2014

ESPANTAPÁJAROS


Ya no se ven espantapájaros en los campos. No se si es que consideran que no sirven de mucho, o que tienen otros métodos los agricultores para espantar a los pájaros. Pero la cosa es que no los ponen.

Por eso el otro día me llamó mucho la atención cuando, al entrar en Miranda, en una de las huertas vimos unos cuantos en formación, haciendo su trabajo como está mandado.

















Esta mañana me he acercado a sacar unas fotos para que podáis verlos aquí. Estaba el dueño de la huerta (Cuartero me ha dicho que se llama; tengo que ir aprendiendo los nombres), al que no conocía de antes, y me ha estado explicando todo lo que tenía plantado: maiz (es lo que hay en el campo de los espantajos), pimientos de piquillo, pimientos verdes, lechugas y cogollos, guisantes, calabazas, y alguna otra cosa que no recuerdo. Un tesoro,  vaya.


También he visto unas plantas de calabacín, que ahora están empezando, y que tienen esas flores de color amarillo intenso, preciosas. 

Ha sido un pequeño paseo pero muy instructivo (que como somos de ciudad, ignoramos totalmente estas cosas... y tenemos que aprender).

lunes, 2 de junio de 2014

UN PROYECTO TERMINADO YA NO ES UN PROYECTO

¿Y qué será de mí cuando ya no quede nada por hacer en mi "proyecto de casapueblo"? ¿Y cuando todo esté terminado, rematado y completado? Pues que no puede ser, que un proyecto es un proyecto mientras está en movimiento. Cuando se termina ya pasa a ser una realidad y se acaba la "diversión".

Así que después de terminar con la puerta de entrada que cambiamos a primeros de este año, volví mi mirada hacia la cocina y las humedades que salían por las paredes. Hasta ahora, todo era buscar motivos: casa antigua, que no se habita de continuo, tras una época de gran humedad... o sea ¡a aguantar las humedades!

Pero esto ya empezaba a ser peor de lo normalmente soportable, así que: consulta a mi arquitecta favorita, y ¡¡ya estamos en marcha con un nuevo proyecto!!

 Después de tanto leer y mirar al respecto, casi he llegado a entender el problema. El agua sube por capilaridad desde el suelo a las paredes que están revocadas con mortero de cemento y a su vez, pintadas con pintura plástica. Resultado: la humedad que sube por la pared se encuentra con un "forro" impermeable que no permite que se seque nunca. Así que en cuanto hay un pequeño poro o fisura, empieza a salir por ahí la humedad. Esto así a grandes rasgos.

Mi arquitecta me explica que todo es por no seguir el método tradicional: mortero de cal y pinturas al silicato. Así que a picar todo el raseo anterior. Incluso ha habido que tirar el tabique tambor que se ve aquíporque estaba mal hecho: los ladrillos tocaban a la piedra húmeda de detrás, con lo que la cámara aislante no servía de nada.














La otra pared se ha picado, y se le ha dado el revoco de cal como es debido, y la de detrás del frente de cocina se ha trasdosado con Pladur.




Así que esperamos que ¡POR FIN! hayamos conseguido solucionar este problemilla, y que ya no tengamos que aguantar la humedad y manchas en las paredes. Y daremos por buena la semana que hemos estado sin cocina, con toda la planta baja que parecía zona de guerra y recluidos en el piso de arriba, escapando del ruido, del polvo, de la incomodidad... y que a pesar de tener la sala precintada, el polvo se mete por todas partes. Ahora queda la segunda parte: LIMPIAR... y volver a poner todo en su sitio. Ya pondré el resultado final cuando termine con todo.

domingo, 1 de junio de 2014

CAMPOS





Está el campo en esta época precioso. Y es un gusto pasear ya que (¡novedad!) no llovía aunque aún quedaban algunos charcos, que era fácil sortear. Y no me digáis que no son preciosos esos caminos remachados de flores...

En esas estábamos, florecilla por aquí... pajarillo por allá... y nos hemos encontrado con la planta de tratamiento de aguas residuales de Miranda. Bueno, claro, de todo tiene que haber. 
Y más vale esto que dejar las aguas sin depurar, ¿no? Que supongo luego van a parar al río.







Seguimos con el paseo y... ¡guau guau!... ¡perro!, jaja menos mal que estaba encerrado en un cercado, que si no, a Fernando le da un pasmo, con lo poquísimo que le gustan. Pero nada, en cuanto nos hemos alejado un poco, callado como mudo.





Pero todos esos sobresaltos no han impedido que pudiera sacar unas fotos bien bonitas, hoy también: el árbol plagado de cerezas; las acequias llenas de agua (que para algo tiene que servir lo que ha llovido estos días); ese otro árbol que confieso no tener ni idea de qué es pero cuyo color llamaba la atención. Y un tronco viejo que está casi petrificado, y que tiene unas formas preciosas.


miércoles, 21 de mayo de 2014

TOLDO SÍ... TOLDO NO...

Aquí el sol pega fuerte en verano. Y tenemos un patio chiquito y encerrado entre cuatro paredes. Así que cuando llega el momento de "la caló", no hay quien pare allí dentro (o fuera, según se mire). Eso sí, es buenísimo para la colada: en un par de horas, todo seco.

Para disfrutar de nuestro "txiki-patio", la mejor época es a partir de abril (cuando no sale lluvioso) y hasta mediados de junio (cuando no viene caluroso). En esos meses se puede comer fuera, que a los que somos de ciudad siempre nos parece lo más de lo más y nos hace mucha ilusión.

A partir de ahí... durante el día, ni asomar. En cambio por la noche da gusto cenar en el patio, y alargar la tertulia con una temperatura ideal. Bueno... y los desayunos también resultan deliciosos.

Pues bien, parece que lo interesante sería poner un bonito toldo. De esos que tienen una manivela y se recogen enrollados. Y aquí estoy... ¿poner, o no poner? he aquí el dilema. Qué será mejor, ¿color claro u oscuro? Como todo se traduce en precio, lo de ponerlo con motor ya casi que ni me lo planteo.

Resumiendo: vamos a empezar nuestro tercer verano en el patio, y aún esperando a un toldo comme il faut, que dicen los franceses..


Pero como algo había que poner, el primer año compré el toldo triangular de Ikea: bueno, bonito, barato, que va haciendo su papel (la "tanga" le llaman mis hijas). Y la idea era que si se ponía muy feo, se podía cambiar cada dos o tres temporadas, ya que valía poco dinero. Pero... ya no lo venden: ¿por qué en IKEA cuando hay una cosa buena la descatalogan?...

Así que como cada año se va deformando un poco más, y también se rompe porque el sol y la lluvia lo van deteriorando, creo que este será el último verano que aguante. Tendré que plantearme en serio la sustitución por alguna otra cosa.

martes, 22 de abril de 2014

EXCURSIONES DESDE MIRANDA: PUEYO

El otro día, nos acercamos a Pueyo, que está muy cerca; unos 18 km. Y fue toda una sorpresa.

















Cuando venimos a Miranda por la autopista, se ve ese pueblo, encaramado en un pequeño monte, pero no sabíamos nada de ese lugar. En lo alto, la iglesia, y las casas todas en unas cuestas que ya podéis suponer son muy empinadas.

El pueblo está muy cuidado, tiene numerosas casas de piedra, muy señoriales y muy bien restauradas... las calles adoquinadas, y se veía todo muy muy limpio. Eso sí: personas, pocas. Creo que nos cruzamos con una docena como mucho.

La iglesia es bonita (arriba-arriba-arriba del todo, que hay que tomárselo con calma para llegar. ¡Pero subimos!)

Luego, el esfuerzo tiene su recompensa, porque la panorámica desde allí es verdaderamente espectacular.


















¡Hasta la próxima excursión!

lunes, 21 de abril de 2014

HABIA UNA VEZ... (chata-ta-tachán)... ¡UN CIRCO!

Cuando yo digo que aquí no nos privamos de nada... por algo lo digo.

Hoy, sesión de circo. Y que traen hasta animales. Parece mentira que en un pueblo pequeño haya tantas cosas. Pero sí. Hoy ha llegado...

  ¡EL CIRCO!



Les hemos sorprendido esta mañana en plena faena de levantar la carpa, y allí estaban, en el aparcamiento del autobús, con todos sus camiones y sus trastos.

Es un circo francés, que se llama Cirque Prin.

En un periquete montan todo el tinglado, porque ayer a la tarde no había nada y para hoy al mediodía ya estaba todo en perfecto estado de funcionamiento.



Y lo que más impresiona: El camello o el dromedario, que nunca tengo claro cual es cual.

domingo, 20 de abril de 2014

ORO NEGRO, ORO BLANCO

Esto que se ve ahí en la foto, largas tiras de plástico negro en perfecto orden, es un cultivo de espárragos.  El "oro blanco" de Navarra.

Son buenísimos. Ahora es el mejor momento para comerlos; así me enseñaron el refrán:  Los de abril, "pa" mí, los de mayo "pal" amo y los de junio, "pa" ninguno.


Lo de los plásticos negros es para que no les de el sol cuando asoman, y se mantengan las puntas blancas. Si les da el sol, la fotosíntesis hace su trabajo y se ponen verdes...

Y mira que habremos comido espárragos en nuestra vida, y yo no había visto nunca cómo crecen  ni cómo se cosechan.
Y hoy hemos podido salir de nuestra absoluta ignorancia.

A la hora de recogerlos, van apartando el plástico y ahí están todas las puntas asomando de la tierra. Se coge la herramienta que es como una gubia curva, pero en grande, se mete en la tierra y se corta el espárrago desde la base. Con un pequeño empujón para arriba, sale perfecto.

Luego los ponen todos juntos en ese cajón de madera, con las puntas para adentro, y cortan lo que sobra para que todos vayan del mismo tamaño. No me extraña que luego tengan precio de oro, ya que el proceso es laborioso y se tienen que coger uno por uno.





Para comerlos, lo más habitual es hacerlos cocidos.

Se pelan bien (esto hay que hacerlo siempre, da igual cómo se cocinen) quitando bastante la parte exterior que queda dura, y cortando un trozo de la parte más alejada de la punta. Se ponen a cocer en agua con sal, y cuando están tiernos, se escurren y ¡a comer! Si están aún tibios, más deliciosos aún.

Y un descubrimiento: asados al horno. Este no es invento mío, sino de Helena, que me lo sugirió. Después de pelados y limpios, se ponen en la bandeja del horno, con un chorrito de aceite de oliva Y NADA MÁS.

Con el horno ya caliente, a 150/180º,  se dejan entre 50 minutos y una hora. Al sacarlos, un poco de sal gorda... y es de lo más delicioso que se puede encontrar.

¡ESTÁIS TODOS INVITADOS! ...

sábado, 19 de abril de 2014

SEMANA SANTA

Ahora esto de la semana santa ya no es lo que era, aunque esta tarde en la tele he visto que estaban poniendo "Los Diez Mandamientos" en todo su esplendor... Charlton Heston y Yul Brinner; mon dieu, qué recuerdos (y qué horror de película, ¿cómo nos podía gustar?).

Ahora las familias se van en estas fechas a Benidorm a tomar el sol, y si les dices a los nietos que antes ni se podía poner la radio (vamos, que ni emitían nada), te miran con cara de estar viendo a un extraterrestre.

Nosotros estamos en el pueblo, por eso de que "hay que salir en estos días", y aunque ahora no es lo de antes, ayer tuvimos procesión.

Y para ser un pueblo pequeño tienen cuatro o cinco pasos, y había bastante gente participando, y también mirando.

El Cristo que sacan me pareció que era una imagen bonita, aunque la verdad es que no se veía demasiado bien, que a la hora de salida (las nueve de la noche) ya no había mucha luz.


Diré que salen de la Iglesia y van hasta el ayuntamiento por la calle Pilares (que es una cuesta que ni el Tourmalet) llevando unos pasos a hombros (lo que tiene mucho mérito) y otros sobre ruedas con lo que tienen que ir sujetándolos para que no se les lancen a toda velocidad (casi más mérito esto último).

Luego por siguen por la Calle Baja, y vuelven a la Iglesia, también subiendo cuestas bastante "importantes".















martes, 8 de abril de 2014

PASEO PRIMAVERAL

Como sigo en Miranda, disfrutando a tope de la soledad (¡divino tesoro!), y hoy ha salido un día primaveral y soleado... me he ido de paseo por la zona de las huertas. Está ahora todo precioso. No hay más que ver estas fotos.


Ese color amarillo intenso es de las flores de colza. Se usa para fabricar biodiesel, y parece que se paga muy bien, por lo que se cultiva mucho en Navarra.















El río también estaba tranquilo, y al cielo no le afeaban (todo lo contrario) las pocas nubes que había.






lunes, 7 de abril de 2014

ME PARECE QUE ASÍ SE VA A QUEDAR...

Obra de la fachada del patio: FINALIZADA.

Otro pequeño paso para el hombre... etc., jeje. 

En un par de días (ha hecho mucho calor) se ha podido terminar ya que se secaba la pintura a toda velocidad. Y ahora que ya está pintada toda la pared, y que las ventanas de la casa vecina han sido mejoradas, está todo bastante más curioso que antes. Hemos mejorado mucho en luminosidad, ya que al aclarar la pared se refleja más la luz.






Se nota diferencia a lo de antes, ¿no?...

domingo, 6 de abril de 2014

EXCURSIONES DESDE MIRANDA: TAFALLA

Declaro inaugurada una nueva sección de este blog: las EXCURSIONES que hacemos desde nuestro pueblo. Alguna que otra ya hemos hecho, pero voy a empezar hoy por hablar deTafalla.
No es exactamente excursiones lo que hacemos cuando vamos a Tafalla, porque casi siempre que vamos es por algún recado que en Miranda no podemos completar.

Tafalla viene a ser la "capital". Allí hay de todo; desde estación de Renfe (que nos viene que ni pintada) hasta gasolinera. No se tarda ni un cuarto de hora en llegar, y casi siempre la compra "grande" la hacemos allí, en el BM, que es nuestro supermercado de cabecera en San Sebastián, y también hay Eroski, Netto, Lidl, (actualizo en 2017: MERCADONA!) ferretería industrial, almacenes de pinturas, fontanería, electricidad y maderas, tienda de bricolaje y... hasta un chino!

Pero esta mañana, domingo, todo cerrado, hemos ido por el puro placer de pasear. Hemos aparcado el coche casi frente a una pequeña iglesia que según me he enterado, son los Pasionistas... y está adosada a un edificio que pone "se vende". Esto de la crisis parece que llega a todas partes. Nos hemos asomado a un parque muy bonito, con una gran superficie verde, juegos para niños y numerosos bancos. La pena que está un poco descuidado. Y según un cartel que tienen allí, no se permite comer en el césped, ni jugar al fútbol. ¿Será por eso que no había casi nadie...?




Este parque pertenece (según creo) a la finca de las Concepcionistas Recoletas, cuyo edificio actualmente está medio ruinoso y parece que lo están rehabilitando. A la vez y en la misma finca han construido un edificio moderno y enorme, que no sabemos para qué destino será, pero tiene toda la pinta de que va a ser uno de estos auditorio/palaciodecongresos/centrocultural... que está tan de moda ahora, y que posiblemente con la situación actual ni se termine. (Y si se termina, lo más seguro es que no sabrán qué hacer con él, ni cómo o con qué llenarlo).
De ahí nos hemos acercado a la plaza Nueva, donde había un mercadillo solidario y una banda tocando... a ver si me encontráis, con Unai, reflejados en el trombón.

Y, por último, nos hemos sentado en una terracita, a degustar unas delicias de las que se presentan al concurso de pintxos de Tafalla.



Tafalla tiene muchísimas más cosas, claro. Pero este ha sido el resumen de hoy. Otro día, ya pondré más.