sábado, 15 de septiembre de 2012

LAS FIESTAS... ¡JOPÉ CON LAS FIESTAS!

Como es el primer año que estamos disfrutando de la casa en verano, hemos ido con Naia y Hugo a pasar allí las fiestas patronales. Se celebran todos los años del 23 (día de la Virgen del Castillo) al 28 de agosto. Hay misas solemnes, con el Orfeón Mirandés cantando jotas en la iglesia, procesiones con las autoridades del pueblo... todo lo típico de unas fiestas que se precien.


Y yo las resumo: vaquillas, torico de fuego, gigantes y cabezudos y actividades para los niños. También concurso de calderetes, comida para los jubilados, bailables en la plaza, hinchables en la piscina... Un estrés insoportable si pretendes ir a todos los eventos que es lo que hacíamos, y un agotamiento al final del día que no te deja ni dormir. Bueno, o que lo que no te deja dormir es el jolgorio y la música a tope durante toda la noche.


                          
Unas veces las vaquillas salen a las doce y media de la noche, y otras veces por la tarde. Pero vaquillas hay todos los días. Y música también todas las noches; y torico de fuego, también todos los días a las diez de la noche. Que no quita para que un día sea a las nueve y media, y otro a las diez y media. Porque sale el torico justo después del bingo en la plaza, que empieza cuando termina la música, y el bingo termina cuando se canta (el bingo), y eso nunca se sabe cuando va a ser... o sea, que hay que estar allí todo el rato para no perderse nada de nada.



Los gigantes y cabezudos pululan por todo el pueblo a diversas horas y todos los días, así como los gaiteros de Estella, la Charanga... que ahora no recuerdo el nombre... Y en alguna ocasión vinieron los gigantes de Falces. Y todo el pueblo volcado en la calle que las altas temperaturas empujaban a aprovechar las horas nocturnas... lo que digo, un estrés y un agotamiento. 


Y compramos los pañuelicos rojos, que ¡mirad lo que favorecen! ... ¡están guapísimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario