domingo, 30 de septiembre de 2012

ES EL TURNO DE LA PAELLA

Mirando por internet, encontré la "auténtica receta de la auténtica paella valenciana". Luego, seguí mirando y encontré algo así como quince auténticas recetas de la auténtica paella. Y eso sin mirar demasiado. Así que se confirma el refrán: cada maestrillo tiene su librillo. Y cogiendo de aquí y de allá, encontré algunas cosas que he ido aplicando a mi auténtica paella de CasaCarmenMiranda. Así que voy a poner aquí el making of de mi paella (que cada vez sale diferente también, claro), para que conste y para que las generaciones venideras puedan repetirla.



Esta era para cuatro personas, y salió abundante...Lo primero, los ingredientes: 

Arroz 400 gr., unos 180 cl. de aceite, 1 conejo troceado, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y un calabacín pequeño (el calabacín se puede sustituir por unas judías verdes cortadas en trocitos), 3 dientes de ajo picaditos, 1 taza de tomate frito (o dos tomates de pera rallados que  es aún mejor) y pimentón dulce, más el "sobrecito mágico". Y caldo; dos veces y media (o un poco más) de la cantidad de arroz.



Aunque en las auténticas dicen que hay que poner azafrán, eso lo dejo para los muy puristas y sofisticados, y yo me conformo con estos sobrecitos que venden en el super, y que no se qué tienen,
pero le dan al arroz un sabor y un color insuperables...
(Y ahora que no nos oye nadie, a falta de un caldo auténtico preparado con antelación, agua con unas pastillas -de avecrem, starlux, knorr, maggi, o cualquier otra marca- hace el mismo papel).

Uno de los trucos que descubrí es que no se pone sal a la carne... se reparte por todo el contorno de la paella, lo que evita que se queme el metal, y a la vez va procurando la sal necesaria a los trozos de carne. Y otra cosa muy importante, que la paella esté bien nivelada.





Se va sofriendo la carne en el aceite caliente y según va estando bien dorada se va apartando hacia los bordes de la paella, poniendo en segundo lugar las verduras que cuando están fritas se apartan también hacia los bordes.





Una vez apartada la verdura, se sofríe el ajo bien picadito hasta que se dore ; se le añade el tomate frito, se le da un par de vueltas y en ese momento se le pone una cucharada pequeña de pimentón, moviendo continuamente para que no se queme, que cogería mal sabor. Aquí hay que añadir  el caldo (auténtico o sucedáneo...) y se aviva el fuego para que empiece a hervir de inmediato en la paellera. 


 En ese caldo, cuando empieza a hervir fuerte, se echa el sobrecito mágico y el arroz, se le dan unas vueltas para repartir bien todos los ingredientes y se deja a fuego fuerte durante cinco minutos (¡de reloj!). Luego se baja el fuego y se tiene otros quince minutos (¡también de reloj!). Se apaga el fuego, se tapa con un trapo y se deja otros diez minutos que repose... y ¡a comer!




VARIANTES: Esta paella sólo tenía como carne un conejo. Se puede hacer con pollo en trocitos pequeños; con costilla de cerdo; con pollo+conejo; pollo+ costilla; costilla+conejo... en fin, lo que se os ocurra o lo que tengáis más a mano. Queda muy buena con muslos de pollo y costilla.
Apartado verduras... el pimiento rojo es fundamental por el color; si no hay pimientos verdes de los grandes, valen los pequeños; si no hay calabacín, se ponen vainas; guisantes también van bien... con alcachofas queda muy buena. Vamos... ¡imaginación al poder!

Y otra cuestión muy interesante es que se puede hacer todo hasta el apartado de añadir el agua o caldo. Entonces se apaga el fuego y se deja la paella ahí esperando a que sea la hora de comer. En ese momento se vuelve a poner a calentar y cuando hierve, se retoma el proceso y en media hora tenemos la comida lista para llevar a la mesa. Y mientras tanto nos habremos ido de paseo por ahí que tampoco está mal.

Otro día pongo la de pescado que también sale buenísima, y a este paso le hago la competencia a Argiñano.

2 comentarios:

  1. Qué interesante lo del truqui del paseo, oiga. La casa estupenda, claro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tienes más que pedir turno y hacemos una quedada de chicas históricas... (jo, ha quedado como de ancianas!!).

    ResponderEliminar