jueves, 21 de julio de 2016

CANAL DE NAVARRA

Según dijo alguien el otro día, la obra del Canal de Navarra es en este momento la mayor obra pública civil que está en ejecución en España. Bueno,  pues será así o no, eso no tengo ni idea, pero es verdad que es una obra de gran envergadura.  
Vas por el Camino de la Dehesa hacia las huertas comunales, y te encuentras con todo un despliegue de maquinas, vehículos, tierras movidas, montañas de piedra...  En este momento hasta han ¡desviado el curso del río! 

O sea, como tenían que atravesar el Arga en este punto, cogen unas "piedricas" y unas "tierricas" como dicen por aquí, y hacen un muro de contención para que el río pase sólo por la mitad del cauce. Entonces meten las enormes tuberías enterradas. Después, traen nuevamente el agua para acá... nuevamente llevan el río por esta otra mitad del cauce y meten el resto de las tuberías enterradas.  

No se si me explico bien, pero en la foto, toda esta tierra que se ve en primer término era cauce de agua; y el río va más allá de esa pequeña máquina roja que se ve a la izquierda.


En esta foto se ve con más detalle por dónde transcurre el agua del río.



Estas son las tuberías que van soterrando, tramo a tramo, para luego ir conectándolas y conseguir, al final, llevar el agua hasta donde se quiere.



Información sobre el Canal de Navarra, AQUÍ , AQUÍ Y AQUÍ.

Parece que al respecto hay intereses contrapuestos; ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, y que los intereses de los grandes agricultores no son los mismos que los de los pequeños... como no tengo ni idea de estas cosas, no puedo opinar, así que cada uno se haga su propia composición de lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario