domingo, 12 de enero de 2014

VERGALIJO

Cuando vas al pueblo desde Peralta, la carretera pasa por un lugar curioso: Vergalijo. Desde la primera vez que pasamos por allí (veníamos de firmar la escritura de compra de la casa en el notario de Peralta), nos llamó la atención la silueta de su iglesia, en lo alto de una pequeña colina.

No teníamos ni idea de lo que era aquello. Es un sitio pequeño y además parece despoblado.

Pero investigando un poquito, ya sabemos que en la actualidad es una aldea que pertenece al municipio de Miranda. Fue creada a principios del s.XX por Felipe Modet, que adquirió los terrenos comunales del pueblo (creo recordar que ponía que son más de ¡20 millones de metros cuadrados!). Llegó a estar habitada por más de 150 personas, pero actualmente (2013) sólo están censadas dos.

Allí trabajaban todos los habitantes como obreros en la finca, y tenían servicio de correos, molino que proveía de electricidad, escuela y la ermita que antes he mencionado. Actualmente, aunque sigue funcionando la explotación agrícola, los pocos trabajadores de la misma residen en Miranda o en otros pueblos del entorno.

Algunas casas aún están en condiciones, pero la iglesia está completamente abandonada y en ruina. Supongo que algún día tendremos que hacer una excursión para ver el sitio en directo.

Más información sobre la historia de esta aldea, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario