sábado, 27 de octubre de 2012

RUTA ARTÍSTICA POR MIRANDA, PRIMERA ENTREGA

En Miranda hay varios edificios importantes y, como en internet se encuentra de todo, los datos histórico-artísticos sobre la Iglesia de Miranda los he encontrado en Auñamendi Eusko Entziklopedia... que lo que no se encuentra en internet, ¡es que no existe! 

Resumo: "La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es de estilo gótico construida a finales del siglo XIII con elementos románicos y capillas que se adosaron desde el siglo XV al XVIII. Primitiva portada gótica, a los pies del templo, de fines del s. XIII. Una segunda portada, gótica también, a la que se le adosa un pórtico barroco erigido entre 1757 y 1760. Inmediata se coloca una grandiosa torre de planta cuadrada. La sacristía se adosa detrás de la cabecera, data del siglo XVI y se enlaza con la Torre puerta del Reloj, de tipología mudéjar. 






El retablo mayor
 de traza prechurrigueresca debió estar realizado por algún retablista del taller tudelano.











El retablo de la Soledad está presidido por una Virgen del siglo XVIII que sustituye a la primitiva gótica. En esta misma capilla se exponen piezas de variado estilo y procedencia y orfebrería."





Que conste que el texto lo he copipegado de Auñamendi, pero las fotos son mías. 






La iglesia es muy bonita, pero -todo hay que decir... lo bueno y lo malo- en algún momento a alguien se le ocurrió que la portada principal (gótica) había que clausurarla. Es posible que la puerta estuviera estropeada, o qué se yo; pero le hicieron el arreglo que se puede ver, que es como para asesinar al responsable... y librarse de la cárcel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario