domingo, 28 de octubre de 2012

MIRANDESES ILUSTRES

Me voy enterando poco a poco de las cosas del pueblo, que está muy bien eso de rebuscar en la historia. Y uno de los más importantes hijos de Miranda, fue Fray Bartolomé de Carranza. Que tiene aquí su casa natal de preciosa fachada; hay un bar que llamado Carranza y tenemos una escultura-monumento-fuente (horrorosa, por cierto) dedicada al mismo, delante de la iglesia.

Y ¿qué hizo este Fray Bartolomé en la vida?... pues nada menos que llegó a ser arzobispo de Toledo. En los tiempos de Felipe II. Gente importante, sí. Pero como ya se sabe que la envidia es muy mala, debió tropezar con alguien que le miró mal, y ¡zas! denunciado ante la Inquisición. Y aquellos no se andaban con chiquitas. Creo que se salvó de la hoguera por los pelos y a base de ir recurriendo todo lo que podía.

Si alguien tiene mucha curiosidad y quiere más datos, no hay como ir al Google y ver la cantidad de entradas que se refieren a esta historia.




Hay otro personaje, Juan Antonio Zelaya, que también nació en Miranda, y que está representado en uno de los gigantes que salen en las fiestas y éste fue el primer gobernador de Guayaquil en 1764. También no hay más que poner su nombre en Google para enterarse de toda su historia;  incluso saber cómo la Virgen le salvó de una bala que iba a acabar con su vida...  por lo que donó la actual imagen de la Virgen que preside el retablo de la iglesia.

¡De qué cosas se entera una!

No hay comentarios:

Publicar un comentario