sábado, 6 de septiembre de 2014

EXCURSIONES DESDE MIRANDA: LA VALDORBA

Miranda está en Navarra, en la Zona Media, y también en esta zona está La Valdorba (Valle de Orba) en donde se encuentran una serie de pequeños pueblos, que en los últimos tiempos están siendo cuidadosamente recuperados. Y que tienen una serie de edificios monumentales, si no por su tamaño, sí por su importancia.


Hay demasiado que ver como para abarcarlo en un sólo día. Y es que si en Orisoain está la iglesia de San Martín de Tours, con una cripta increíble, en Iratxeta tienen un hórreo pre-románico y en Etxano una ermita singular. Además, está la ermita del Cristo de Cataláin y la de San Pedro, y... y... vaya, que hay que hacer varias salidas para abarcarlo todo.

De momento, sólo he podido visitar Orisoain, Iratxeta y Etxano. Lo demás, tendremos que hacer más excursiones.
Orisoain es un pueblo de no más de 60 habitantes censados, que tiene unas casas muy bien restauradas, arregladas, cuidadas y adornadas. La iglesia de San Martín de Tours es muy bonita, con un retablo (S.XVI) de gran belleza, con tablas y bajorrelieves policromados, además de las imágenes de San Martín y de la Virgen. Y lo más curioso, una cripta  (muy pequeñita), de techo muy bajo, con una escalera de acceso muy estrecha... pero también muy especial.


Estuvo cegada y llena de escombro durante muchos años, hasta que por casualidad, al tener que arreglar el suelo de la iglesia, que era de madera, y levantarlo, descubrieron la entrada de la cripta y la pudieron recuperar. Y de eso no hace ni cincuenta años. Posiblemente por esa circunstancia está tan perfectamente conservada.


También en Orisoain hay un ecomuseo en el que han reunido aperos y maquinas de labranza antiguas y hasta una colmena en una caja de cristal donde se ve a las abejas que entran y salen, y trabajan como locas haciendo la miel.




Este es el hórreo de Iratxeta, muy bien restaurado y precioso, tanto el edificio como todo el entorno. 




Lo ultimo que visitamos fue la  iglesia de San Pedro de Etxano, con una portada espectacular y un interior austero y que cuenta con una sonoridad impresionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario