miércoles, 6 de agosto de 2014

PREGONERO


Antiguamente, a falta de teléfono (por supuesto: ni fijo ni móvil; ni whatsapp ni email...), las noticias en los pueblos corrían como la pólvora gracias a los pregoneros.
Llevaban una trompetilla parecida a esta, y se paseaban por todo el pueblo voceando lo que correspondiera.








Ahora ya eso parece que es cosa pasada, que ya no hace falta vocear porque todo está en la tecnología. Pero no... aún sigue funcionando.
Aunque aquí en Miranda se sigue "pregonando" desde el Ayuntamiento, ahora ya no va el buen señor con su trompetilla y a golpe de pulmón. Ahora tenemos megafonía por las calles. Y supongo que el que habla está en un despacho del edificio municipal, calentito en invierno y fresquito en verano, sin cansarse de patear calles ni nada.
Mañana que es jueves, y tenemos mercadillo, de par de mañana oiremos algo como esto:




"Buenos días... ¡Ha llegado el frutero de Lerín!, con manzanas, melocotones de carne y de agua, ciruelas, tomates... (y suelen dar hasta el precio) ... los comerciantes de Larraga, con cazuelas, sartenes y otros elementos de menaje... el comerciante de Tafalla, camisetas, vestidos, pantalones para fiestas... también traen colchones, cortinas, alfombras, sábanas... "

Me río yo de los anuncios de la televisión. Esto sí que es efectivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario