viernes, 8 de noviembre de 2013

DIA DE LA CAZA 2013

El año pasado ya estuvimos en Miranda para el Día de la Caza. Se celebra el 12 de octubre porque -al parecer, y según nos dijo alguien- es el día en que se abría la veda para que los cazadores pudieran empezar con su afición.

Total, que actualmente entre que las autonomías tienen cada una sus propios reglamentos de la caza, que cada vez hay menos animalitos que cazar, y que los ecologistas van tirando de la cuerda por su lado... ya ni se sabe cuando empieza esto.

Pero eso sí, este día en Miranda se sigue celebrado por todo lo alto. Haya, o no haya caza.

Así,  los cazadores obsequian a todos los habitantes y visitantes del pueblo, a un almuerzo consistente en higaditos de conejo que cocinan alli mismo, y ya me estuve fijando en cómo los hacían y no tenía más que mucha cebolla cortada y los higaditos. Muy facil y muy sabroso. También unos pescados del mismísimo río Arga que se fríen también sobre el terreno. En esta ocasión,  eran barbos y de buen tamaño, además.




Luego se cocina la caldereta de patatas y conejo, que es el menú para los cazadores (sólo hombres, aclaro) y no cazadores, que se reúnen en el frontón y dan buena cuenta de ello. Ahí están las patatas peladas, cortadas y esperando a su turno, y también veis a uno de los cocineros moviendo el guiso con una "cuchara" que parece un remo de trainera...






El guiso ya terminado, esperando a que venga el tractor para llevarlo al frontón. A esa comida están invitados todos los hombres que quieran apuntarse, y la única condición es llevar de casa un cubierto y un plato o cazuelita  para poder comer. ¡El aroma, es una pena que no pueda apreciarse! Para el próximo año, repetiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario