lunes, 1 de abril de 2013

LA SEQUÍA DEL PUEBLO

Dice el diccionario de la RAE:
sequía1. f. Tiempo seco de larga duración.

Y eso también tenía yo entendido. Cuando compramos nuestra "casapueblo" aquí en Miranda de Arga, nos contaron que llevaban una larga temporada de sequía; que en tres años no había caído ni una gota de lluvia. Que "menos mal que tenemos el canal de Navarra para regar las huertas y los campos..."

Bien, bien... (pensamos), esto es lo que una familia del lluvioso y húmedo norte desea por encima de todo... tiempo seco-seco, días soleados, calor cuando toque... ¡qué bueno para el reuma y para los bronquios! Este fue uno de los puntos "a favor" para la compra de la "casapueblo".

Vale, pues la sequía que ahora mismo tenemos en Miranda es muy rara... Yo diría que rarísima... porque desde que terminamos las obras de la casa y empezamos a venir, allá por el mes de marzo de 2012... creo que no hemos hecho ni una visita en la que no haya llovido. Bueno, en julio y agosto no llovió, ¡pero eso ya hubiera sido el acabose!

Así que la climatologia ha estado tres años acumulando agua y agua y más agua para luego soltarla toda de golpe en este último año. Según cuentan los más viejos del lugar nunca  habían visto un año tan lluvioso.
N-U-N-C-A

Esperamos que el agua esté ya agotada y que ahora en cuanto empiece el buen tiempo vendrá de nuevo la época de la pertinaz sequía, que es la que nosotros estamos esperando. ¡Que vamos a terminar criando champiñones en la cocina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario