viernes, 9 de noviembre de 2012

LAS CALLES

Hay calles con nombres muy bonitos. Calle Fontaza, calle Pilares, calle del Sol... También está la calle Baja y la calle del Barrio Alto. Y... bueno, nuestra calle, que es la calle Navío. Y no se me diga que no es curioso que en medio de Navarra, a 150 kilómetros del mar, tengamos una calle con el nombre de "Navío"...
Ya me gustaría saber el "por qué" de esa denominación, pero de momento hacemos elucubraciones. Por ejemplo, que debajo del escudo que se puede ver en la fachada del ayuntamiento (el de los Vizcaino, del S. XVIII) tenemos un bajel de tres palos (¿será ese el navío...?)



Hay otra calle que se llama "Portal del Monte". Al menos se sabe que  tiene este nombre por ser éste el antiguo puente de acceso a la villa y empieza la calle en este mismo lugar.



La calle Noria,  que se inicia en este edificio de planta circular, que ahora está en desuso y bastante abandonado. En su día era una noria que subía el agua desde el río.

Da mucha pena verlo, lo estropeado que está, porque es un precioso edificio.








El camino de la Dehesa, la avenida de San Juan, la calle del Hospital... muchos nombres que seguro tienen su "por qué" y que intentaremos ir averiguando.

1 comentario: