jueves, 25 de octubre de 2012

SEGUNDA PAELLA

Hoy voy a publicar la paella de pescado/marisco; lo que llaman en Valencia y por ahí el arroz "de senyoret" y también el "tot pelat". O sea, arroz "de señorito",o el "todo pelado" que se llama así pues todo lo que lleva se pone limpio de cáscaras o espinas y lo único que hay que hacer cuando te lo sirven en el plato, es comer.

Esta es MI paella de pescado, que por ahí hay muchos más modelos, y con diferentes ingredientes. Pero ya la he hecho unas cuantas veces y queda muy rica.

Vamos a ello. Lo primero, los ingredientes, para un kilo de arroz (que da una ración abundante para diez personas):
1/4 l de aceite
300 gr. de calamar, o sepia, ya limpios.
1 kg de langostinos (pueden ser congelados, que estamos en crisis; si sois muy adinerados, o bien venís del mismo Bilbao, pues que sean frescos).
400 gr. de rape en trocitos.
500 gr. de mejillones.
1 pimiento rojo.
1 lata de tomate frito HIDA (a falta de tomate hecho en casa, esta marca es la mejor)
3 ó 4 dientes de ajo.
Sal, pimentón dulce, y el sobre mágico de DUCROS.
Primero, se abren los mejillones en una cazuela con un poco de agua. Cuando están abiertos, el agua se cuela y se reserva. También se saca la carne y se reserva.
Se quitan las cabezas y las cáscaras de los langostinos, y se ponen a cocer en una olla grande con unos 2 litros y medio de agua, añadiendo espinas y cabezas de pescado que os den en la pescadería; unas ramitas de perejil, y alguna verdura que pilléis por el frigorífico (si hay; si no, pues nada) y un poco de sal. Cuando está todo cocido (una media hora o cuarenta minutos), se cuela el caldo y se le añade el agua de los mejillones. TODO ESTO PUEDE HACERSE DE VÍSPERA (y ahora que no nos oye nadie, se puede sustituir por caldo ANETO de pescado, de tetrabrick, que está buenísimo).

Ahora empezamos con la paella. REPORTAJE GRÁFICO:



Se pone el aceite a calentar y se sofríe el calamar o sepia en trocitos previamente salado. No demasiado caliente para que no salte, porque el calamar tiene mucha agua y te puedes hacer unas quemaduras curiosas.
Se retira de la paellera y se ponen los langostinos pelados y cortados en dos o tres trozos cada uno, también con un poco de sal. Una vez sofritos, se retiran...

...se sofríen los trozos de rape también con su sal y también se retiran.

A continuación se sofríe el pimiento rojo cortado pequeño... 














... y sin retirarlo, se añaden los ajos bien picados y cuando están dorados, una cucharadita de pimentón friendo rápido para que no se queme, y enseguida el tomate frito.











Como ya tenemos el arroz medido, este es el momento de echar el caldo, que será dos veces y un poquito más de la cantidad de arroz (hay que tener en cuenta que el pescado también aporta agua). En el momento en que empieza a hervir fuerte, se añade el sobre Ducros y el arroz; se reparten por encima todos los pescados que teníamos reservados y la carne de los mejillones. Se prueba por si necesita más sal. Se deja 10 minutos a fuego fuerte, y otros 10 a fuego suave. Se tapa para que repose otros 10 minutos, y ¡a comer!
Queda una paella deliciosa. Ahora estoy investigando otros arroces por ahí, para ampliar la oferta gastronómica de mi casapueblo. He visto en internet una receta de arroz con manzana y foie, que tiene una pinta... tengo que probar a hacerlo algún día y si sale bueno ya lo publicaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario